La pediatría es una de las ramas de la medicina con mayor enfoque en la prevención, con el Dr. Miguel Camarillo Valencia encontrarás a un médico pediatra que lleva a cabo el monitoreo del proceso de crecimiento y desarrollo infantil.


En la pediatría todo se basa en la determinación de parámetros como la estatura, el peso y la medición de la circunferencia cefálica.


En etapas tempranas, la salud preventiva también ofrece el programa de vacunación. Esto da la oportunidad de entrar en contacto con fragmentos o partículas inactivas de microorganismos con la finalidad de que su sistema inmunológico lo reconozca y produzca anticuerpos.


¿Cuándo ir al pediatra?


Contribuye a que los niños sean capaces de lograr un desarrollo completo, tanto físico como emocional.


-Primera evaluación: Se realiza en el momento del nacimiento del niño. Momentos después del parto, un pediatra le realiza la revisión al bebé y monitoriza sus primeras horas de vida.

-Primera y segunda semana de vida: Para aplicar la primera vacuna a partir de ahí, el resto de las vacunas se aplicarán en un plazo de dos o tres meses cada una.

-Hasta que el niño cumpla un año: Los especialistas recomiendan una revisión a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses.

-Más tarde a los 15 y 18 meses.

-A partir de los dos años: Lo recomendable es acudir al pediatra al menos una vez al año.

-Revisiones periódicas: Para control constante sobre la salud del niño, esto en una fase de la vida como la infancia y la adolescencia es crucial.